Home-Introducción
¿Me sirve este programa?
Descripción del programa

Otros Servicios
de C. P.

Comentarios y Fundadora
Archivo: Noticiero (en inglés)
Enlaces - Información Adicional
Contacto

(Click here to see this page in English)

¿El Método Davis® me puede ayudar?

El Método Davis de corrección de la dislexia puede ayudarte si experimentas síntomas que te dificultan el aprendizaje. Estos síntomas pueden afectar tu ejecución académica de varias maneras:

Lectura

Dificultades descifrando palabras foneticamente; ves letras al revés; percepción inconsistente de letras o símbolos en dos dimensiones
Dificultades con la comprensión de textos
Poca retención de lo leído - tienes que leer y releer varias veces para retener la información

Expresión
Escrita

Dificultades redactando composiciones en clase o en el trabajo
Escritura ilegible
Mala ortografía

Expresión
Oral

Dificultades expresando tus ideas en situaciones informales, o en situaciones más formales, como por ejemplo, presentando información en clase o a un comité

Matemáticas

Dificultades con la computación básica (aritmética)
Dificultades con conceptos matemáticos

Percepciones

Dificultades con la orientación en el espacio (dirección, derecho/izquierdo, arriba/abajo etc.)
Distorciones en el equilibrio (dificultades con deportes o actividades que requieren buen sentido de equilibrio - danza, gimnasia, bicicleta, patines etc.), síndrome de niño torpe, etc.
Sentido de movimiento inconsistente (no puedes estarte quieto - necesitas moverte para sentirte "bien" o para pensar)
Percepción visual inconsistente (no te fijas en detalles normalmente aparentes; supones haber visto algo que no estaba)
Percepción auditoria inconsistente (no oyes cuando te llaman; supones haber oído algo que no se dijo)


¿Hay personas que nuestro método no puede ayudar?

Desafortunadamente, sí. Si los síntomas que experimentas se deben a una enfermedad, defecto físico (por ejemplo derrame cerebral o defecto congénito), abuso de drogas o alcohol, aunque es posible que con nuestros métodos obtengas cierto nivel de alivio, no podemos corregir esos efectos.

¿Qué es la dislexia?
Y, ¿será eso lo que me pasa?


Nadie sabe precisamente qué es la dislexia… Pero las páginas de internet de Ronald D. Davis, www.dyslexia.com, son una
excelente fuente de información. Ron Davis es el autor de El don de la dislexia, un libro asombroso que explica los procesos perceptivos que pueden resultar en síntomas de dislexia, déficit de atención con o sin hiperactividad, y varias otras condiciones relacionadas. Estos efectos pueden interferir con la lectura, las matematicas, es decir, pueden causarte problemas cada vez que tengas que trabajar con símbolos. Davis, sufriendo del autismo y dislexia desde su nacimiento, pero con coeficiente intelectual de genio, descubrió el funcionamiento de estos procesos perceptivos, y desarrolló los métodos que nos permiten tomar control conciente de ellos. Como resultado, Davis corrigió no solamente su propia discapacidad, sino que llegó a ser autor, orador, y fundador de una asociación internacional, Davis Dyslexia Association International®. Y por medio del método Davis miles de personas a traves del mundo han descubierto la manera de liberar a sus talentos.

Hay muchas teorías acerca de la dislexia y sus causas. Algunos escanean el cerebro para descubrir el "defecto" en el dicho "cerebro disléxico". Pero esos estudios tienen como punto de partida la idea de que la dislexia es un defecto. (Si te interesa leer una crítica de estos estudios, lee “Danger in the Classroom: ‘Brain Glitch’ Research and Learning to Read,” por el Dr. Gerald Coles, que puedes bajar del internet aquí.) Por supuesto, desde nuestro punto de vista, el mejor libro sobre la dislexia es El don de la dislexia, porque presupone que no hay ningún problema con el cerebro de las personas con dislexia. Más bien, tienen dones muy especiales. Procesan su pensamiento por medio de imágenes, conceptos y sentidos en vez de verbalmente. Y muchos también poseen el talento de pensar de manera multidimensional. Otros tienen la capacidad de experimentar lo pensado e imaginado como si ocurriera en el mundo real. Muchas personas famosas y tan diversas como Leonardo Da Vinci, Einstein, y Tom Cruise han cultivado estos talentos en la
vida real para destacarse. ¡No es preciso curarte de estos talentos! Más bien lo que necesitas son

  1. estrategias, o "herramientas" que te permiten comprender cómo funciona tu cerebro dotado, y

2. el deseo de usar esas herramientas para tomar control de tus percepciones y talentos.

¿Cómo saber si tú, o un ser querido sufre de dislexia? Muchos piensan que la tendencia de escribir letras al revés es síntoma de la dislexia, pero la verdad es que durante cierto período del desarrollo infantil esto es muy común y normal. Y no todas las personas dotadas de dislexia experimentan este síntoma. De hecho, muchas personas con dislexia leen muy bien, pero en cambio, su dificultad es en la comprensión de lo leído, o las matemáticas, la escritura, la ortografia, equilibrio - es decir, los efectos son muy variados y variables. En el sitio de Davis en internet econtrarás una lista: Las 37 características comunes de la dislexia (en inglés). La mayoría exhiben más o menos diez de estas características en cualquier momento. Muchos factores distintos en la vida o el entorno pueden determinar cuáles de las características tomen forma y cuándo. Aquí puedes leer una versión de la lista en castellano. Leela, para ver cuántas reconoces en ti...

Se ha observado que varias de las características de la dislexia también las vemos en personas con talentos visuales/espaciales, y en personas con dotes intelectuales. No es sorprendente - puesto que la mayoría de las personas con dislexia son muy inteligentes. Pero como la sociedad pone tanta énfasis en lo académico, suponemos que él que no lee o lee con dificultad no puede ser muy inteligente. ¡Esto es un error! Lo que pasa es que este tipo de inteligencia puede ser oscurecido y escondido por dificultades con la lectura. ¡Qué lástima! ¡Es hora de corregir esta situación! Hora de reconocer que hay múltiples tipos de inteligencia y de genio, hora de aprender a valorar TODO tipo de inteligencia, Y hora de proveer la manera de tomar control, aprender a liberar a todos nuestros talentos.

¿Quieres más información?

Si tú, o un ser querido, muestras más de una o dos de las características mencionadas en el artículo, haz clic aquí para más información acerca de la evaluación y el Programa Davis de Corrección ofrecidos por nuestra Facilitador Certificada, Laura Zink de Diaz.

Y si tienes preguntas, no vaciles en consultar con Laura al teléfono +57 1 883-1706 en Cajicá, Colombia. O asiste gratis a una de nuestras charlas sobre la dislexia. Brindan una excelente oportunidad de aprender mucho más acerca de la dislexia y otras dificultades de aprendizaje. Para más información llama (883-1706), o envíanos un email.


Los servicios Davis®, Davis Dyslexia Correction®, Davis Symbol Mastery®, Davis Orientation Counseling®, Davis Math Mastery® and Davis Learning Strategies® sólo los podrán proveer aquellas personas entrenadas y que tengan la licencia otorgada por Davis Dyslexia Association International.
  El programa de Davis Dyslexia Correction, Prolinguistica Support Group y Prolinguistica Tutoring son programas separados y distintos, proveídos en sus contextos y horarios distintos y particulares.